Now Reading
5 formas fáciles de recorrer el mundo para estudiantes sin ahorros

5 formas fáciles de recorrer el mundo para estudiantes sin ahorros

Si alguna vez has leído a Kerouac, has visto más de una edición de la Ruta Quetzal o simplemente te late el corazón, estás hecho para viajar. Ya sea a la reluciente Gran Manzana, a los mercados nocturnos de Hong Kong o para descubrir tradiciones ancestrales peruanas que aún perduran, nosotros, los adictos a los viajeros, tenemos sed de aventuras que nos aguardan bajo las estrellas a miles de kilómetros de casa.

El problema es que, aunque la universidad permite disfrutar de meses de vacaciones, las deudas y la falta de ahorros hacen que no podamos visitar nuestros destinos soñados. Sin embargo, si eres valiente, espabilado y estás dispuesto a pensar diferente, hay varias formas de conseguirlo si tienes un espíritu aventurero.

Aquí tienes cinco formas de recorrer el mundo si eres un estudiante sin ahorros.

1. Alojarte gratis a cambio de cuidar casas (house sitting)

Discover the world: House-sitting

Si algo nos ha enseñado Solo en casa es que si te vas fuera y Macaulay Culkin no está ahí para cuidar de tu casa te van a robar. Fijo. Por eso algunas personas empezaron a dejar sus hogares en manos de cuidadores durante sus viajes y vacaciones.

Es una de las formas más fáciles de ahorrarte el dinero del alojamiento si quieres visitar un destino concreto y alrededores. Lo único que debes hacer es mantener la casa segura, limpia y ordenada mientras los dueños están fuera. En algunos casos puede que tengas que hacer algunas tareas como cuidar el jardín o cuidar de la mascota, pero aun así es un chollazo. Acabas de conseguir alojamiento gratis, ¿qué más quieres? Aunque probablemente no recibas compensación económica por las tareas que hagas, se ha dado el caso de gente que sí la percibe. Lo importante es acordar las condiciones de antemano con los dueños.

¿Qué dónde te apuntas? En internet hay muchos recursos, pero si eres principiante prueba MindMyHouse, TrustedHouseSitter o HouseCarers.

2. WWOOF

Discover the world: WWOOF

¿Te gusta la idea de coger piñas en Costa Rica o pasar un verano bajo el sol de la Toscana en un viñedo? Entonces prueba WWOOF, Oportunidades en Granjas Orgánicas de Todo el Mundo (por sus siglas en inglés). El objetivo de esta organización es poner en contacto a voluntarios con dueños de granjas orgánicas que busquen un par de manos extra para trabajar en el campo.

A través de WWOOF los anfitriones dan a los voluntarios comida, alojamiento y la oportunidad de aprender cosas sobre un estilo de vida orgánico a cambio de 4-6 horas de trabajo al día. La jornada laboral es tan corta (o más) que un día de clase y lo único que tienes que pagar es el billete de avión.

¿Necesitas más motivos para probarlo?

3. Alojarte gratis con gente local (couchsurfing)

Discover the world: Couchsurfing

Otra forma de ahorrarte el dinero del alojamiento es alojarte gratis con gente local. Puedes hacerlo a través de páginas web como Couchsurfing.com, donde los anfitriones ofrecen un sofá o a veces una cama a viajeros que necesitan alojamiento.

Aunque las estancias de este tipo suelen ser de un par de días a una semana, hay muchísima gente que viaja por el mundo alojándose de esta forma y sin gastar ni euro en alojamiento. Lo mejor de todo es que es una buena forma de conocer gente, ya que los anfitriones seguramente te enseñen la ciudad y te inviten a participar en sus actividades sociales.

Tienes lugar para dormir y acceso a cocina y baño. ¡Y todo gratis! Asegúrate de que cuando llegues a casa devuelves el favor, ya que el couch surfing depende de la disponibilidad de los anfitriones. De todas formas, si te incomoda la idea, no tienes la obligación de hacerlo.

4. Trabajar en un hostel

Discover the world: Work at a hostel
Stefan Schäfer – Wikimedia Commons

Si no te gusta la idea de quedarte en casa de alguien y prefieres alojarte en un hostel, no te preocupes, ya que podrás alojarte gratis a cambio de trabajo. Estarás rodeado de gente como tú, harás amigos y tendrás, no solo alojamiento gratis, sino a veces también incluso la comida y el servicio de lavandería.

Lo mejor de esto es que hay miles de establecimientos por todo el mundo (hasta en las islas Galápagos), así que no tendrás limitaciones en cuanto a ubicación.

Echa un vistazo a Hosteljobs.net y Hosteltraveljobs.com. Aunque la competencia es mucha, recuerda que eres estudiante y puedes ofrecer un montón de competencias transferibles que te hagan destacar con respecto a otros candidatos. No te preocupes, viajero, lo conseguirás.

5. Trabajar en un barco

Discover the world: Work on a boat

See Also

Si vives cerca de la cosa y buscas un medio de transporte, ¿por qué vas a comprar un billete de avión cuando puedes ir gratis en barco? No necesitas saber al dedillo cómo es un barco, pero te vendrá bien saber cocinar, limpiar y organizar.

Crewseekers y Findacrew son dos buenas páginas a las que conviene echar un vistazo para ver las oportunidades disponibles (ofrecen también oportunidades remuneradas).

Si eres de los que no se cortan pelo puedes acercarse al puerto más cercano y hablar con el capitán de un barco y su tripulación, ya que hablar en persona te hará ganar más puntos. La gente contrata a personas, no currículos. Aunque no lo recomendamos, esta práctica funcionó para pasajeros que querían ir de La Habana a Cancún en tiempos de necesidad.

 

Estas son cinco formas de viajar por el mundo si eres un estudiante sin ahorros. Después de leer esto ya puedes empezar a planear tu próximo viaje y echar un ojo a WWOOF, registrarte en Couchsurfing.com o buscar trabajo a cambio de alojamiento. Cuéntanos cómo te va en la sección de comentarios.

Traducción de Irene Corchado


Gracias por leer el artículo. Esperamos que vuelvas pronto por el blog.

¿Te ha gustado esta entrada sobre cómo recorrer el mundo si eres estudiante con poco presupuesto? Escribe tu opinión en los comentarios.

Recuerda que si necesitas alojamiento universitario en Uniplaces encontrarás lo que buscas. Actualmente trabajamos en 39 ciudades europeas y pronto estaremos en muchas más.

Scroll To Top