Now Reading
Las mejores ceremonias de graduación del mundo

Las mejores ceremonias de graduación del mundo

Al final del año académico tiene lugar la celebración más importante de la vida de un universitario: la ceremonia de graduación. Graduarse marca un antes y un después en la vida de muchos estudiantes, que dejan la facultad para abrirse camino en el mundo laboral.

Todos sabemos cómo son las graduaciones clásicas en Estados Unidos (más o menos). Después de todo, seguro que te has tragado más de una de esas películas de adolescentes alguna que otra tarde de domingo, ¿a que sí? ¿Sabes cómo son las ceremonias de graduación en otras partes del mundo? A continuación te presentamos algunas de las mejores.

Universidad de Coímbra (Portugal)

Los estudiantes de la Universidad de Coímbra reciben una cinta de un color específico que representa la carrera que estudian. Durante la madrugada de un jueves de mayo del último año de carrera los estudiantes queman sus cintas para conmemorar que finalizan los estudiantes y con ese gesto comienzan las celebraciones de la Queima das Fitas. Es una de las tradiciones universitarias más antiguas del mundo y se originó hace siglos. Desde entonces son muchas las universidades portuguesas que también la celebran.

Kanazawa College of Art (Japón)

Japón es un país de costumbres extrañas e impactantes para los occidentales. Los estudiantes de la facultad de Artes de Kanazawa pueden acudir a su graduación disfrazados de lo que quieran. Y siendo Japón, significa que verás a gente disfrazada de personajes de animación y manga, con algún que otro toque hentai.

The U.S. Air Force Academy (EE. UU.)

Esta no es la clásica graduación estadounidense. ¡Es la de la USAAC! Esta ceremonia se celebra en Colorado Springs y tiene de todo, hasta acrobacias aéreas. Ya se sabe que en Estados Unidos todo lo hacen a lo grande.

Oxbridge (Reino Unido)

Por supuesto, las universidades de Oxford y Cambridge cuentan con unas ceremonias de graduación con mucha clase. Los estudiantes llevan el tradicional subfusc y una capa con pelo mientras escuchan (o hacen oídos sordos, más bien) los discursos en latín de la ceremonia. ¿Alguien da más?

La tradición noruega de los russ

Las celebraciones de graduación noruegas que más llaman la atención no son las universitarias, sino las de los estudiantes de secundaria, llamadas russefeiring. Los estudiantes se visten con ropa ancha generalmente con los colores de la bandera noruega y salen a las calles para celebrar el final del curso. Algunos alquilan autobuses con equipos de sonido que recorren la ciudad y compiten por “el mejor autobús” del año.

Universidad de Padua (Italia)

Como ocurre en otras universidades italianas, en Padua graduarse es sinónimo de humillación pública. Los estudiantes van por la calle disfrazados mientras soportan las burlas y los chistes de la familia y los amigos. En un ambiente de diversión y buen rollo, eso sí.

Universidad de La Sorbona (Francia)

Los estudiantes de La Sorbona salen al escenario cuando pronuncian sus nombres ataviados con ropa negra, toga y birrete mientras la familia y los amigos aplauden. Vale, esto no tiene nada de especial, aunque significa mucho en Francia, donde intentan recuperar una tradición perdida tras los sucesos de Mayo del 68. No todas las ceremonias sorprenden, pero algunas como esta tienen un significado histórico especial.

US Naval Academy (EE. UU.)

¿Te suenan esas graduaciones en las que la gente lanza gorros al aire? Pues empezaron aquí, en la US Naval Academy. En 1912 la marina estadounidense repartió los característicos gorros a los graduados y, como pensaron que ya no iba a necesitarlos, los lanzaron al aire mostrando en un gesto de liberación y alegría. Otras universidades comenzaron a copiar el gesto hasta que se convirtió en tradición.


No olvides que si quieres estudiar en cualquiera de las ciudades mencionadas en el artículo (o en cualquier lugar del mundo) puedes disfrutar de un cuatrimestre de alojamiento gratis. Solicita la Beca Uniplaces.

beca uniplaces

See Also


Traducción de Irene Corchado

Gracias por leernos. Esperamos que vuelvas pronto por el blog. 

¿Te ha gustado el artículo? Comparte tu opinión en los comentarios.

Si no quieres perderte ningún artículo suscríbete al boletín.

Recuerda que si necesitas alojamiento universitario en Madrid, Barcelona u otras ciudades europeas, en Uniplaces podemos ayudarte.

Scroll To Top