Now Reading
Estudiar en Europa: ¿Escandinavia o Iberia?

Estudiar en Europa: ¿Escandinavia o Iberia?

Me he mudado a Portugal y no puedo decir que el país sea totalmente desconocido para mí. Llevo viniendo a Portugal desde que tenía dos años y con Portugal me refiero a un pueblecito donde mis abuelos han vivido la mayor parte de sus vidas. Aunque he visitado Portugal muchísimas veces no creo que eso me haya preparado para vivir en la capital. Para empezar, soy inglesa, aunque nadie lo crea. En segundo lugar, el Algarve es una Inglaterra en miniatura y ahora el pueblo parece más inglés que portugués, así que no es necesario hablar portugués. Luego están mis abuelos, que no hablan ni una palabra de inglés, así que tengo un nivel básico del idioma, pero tampoco te lo tomes al pie de la letra.

 

Me mudé a Lisboa y de repente parecía que ya no estaba en Portugal. Sabía de su existencia, pero siempre supuse que Lisboa sería como el Algarve. Al principio me pareció grande y me dio un poco de miedo. Casi todas las calles están adoquinadas como esperaba. También hay muchos turistas con sandalias y calcetines que llevan riñoneras con cámaras y caminan muy despacio. Hay mucho tráfico (no me fío un pelo del tráfico portugués, pero podría decir lo mismo del tráfico en general). Los tranvías parecen sacados de un cuento y son exactamente como aparecen en las fotografías, así que vivir aquí es algo mágico.

Decidí hacer mi máster en dos países distintos. Aunque estaba matriculada en una universidad sueca (Uppsala), tuve la opción de irme de Erasmus en mi último año, así que aquí estoy en Portugal. Hay diferencias entre los dos países y me fascina la forma en la que ambos se diferencian en lo referente a la experiencia del estudiante. He realizado una lista comparando Escandinavia e Iberia porque… supongo que merece la pena plantearse estudiar en el extranjero en otro país europeo.

 

1. En Portugal hace calor y en Suecia hace un poco de frío

Es normal que en Suecia haga frío, ya que en invierno hay muy poca luz solar. No llevaba muy bien tener días cortos y noches largas y frías, pero la época navideña tiene mucho encanto. Eso es algo que echaré de menos mientras espero pacientemente la llegada de la nieve en Portugal sabiendo que nunca va a llegar. En esta época del año pasado llevaba guantes, gorro y bufanda. Ahora me quito la rebeca porque tengo demasiado calor.

Algarvian sunset
Atardecer en el Algarve

 

Autumn in Uppsala
Otoño en Uppsala

2. Aquí puedo tomar una cerveza por un euro, lo que no ocurre en otros sitios

Esta es una de las cosas que más me chocaron cuando me mudé del norte al sur de Europa. Hace apenas unas semanas quise pagar mi bebida y un amigo se ofreció a invitarnos a todos. «Aquí tengo cinco euros. Con eso basta, ¿no?» y me miró como si acabara de invitarle a tarta. «¡Muchas gracias!». No entendí muy bien por qué estaba tan agradecido de que yo pagara mi propia bebida, pero resultó que había pagado las de todos con cinco euros y hasta sobró dinero. Increíble. En Suecia eso casi no da para pagar lo que he bebido, mucho menos para pagar lo que han tomado otros. Hay reglas estrictas en Suecia sobre el alcohol. Debes tener más de 20 años para comprarlo y solo una tienda en la ciudad vende alcohol. En los supermercados las bebidas a la venta solo pueden tener un volumen de alcohol de hasta 3,5 %.

 

3. En Suecia voy en bicicleta a todos sitios, pero en Lisboa hay muchas cuestas

Lisboa es conocida por estar construida sobre siete colinas, así que tienes que reírte cuando alguien dice que quiere comprar una bicicleta, porque la ciudad parece un sitio muy estresante para ir en bici. Algunas cuestas son tan empinadas que hay que subir en tranvía y no volveré a cometer el error de subir a una de ellas a pie. Supongo que el terreno llano es una cosa que echo de menos de Suecia.

Lisbon's winding streets
Caminado por las callejuelas lisboetas.

 

April in Sweden
Abril en Suecia.

 

4. Gente simpática por doquier

Los portugueses son muy sociales, a diferencia de los suecos. Con esto no quiero decir que los suecos no sean simpáticos; simplemente son mucho más reservados que los portugueses. Un portugués puede acercarse a ti e iniciar una conversación y también invitarte a cenar en cuestión de minutos. Te dará dos besos, así que acostúmbrate al contacto físico. En Inglaterra los desconocidos se dan la mano en situaciones formales o simplemente asienten con la cabeza y ya está. En Suecia no debes mirar a nadie a los ojos o pensarán que estás loco (bueno, es una pequeña exageración).

 

5. La gente aquí fuma un montón (a lo mejor porque hace calor fuera)

He notado que a la gente le gusta fumar y es bastante común ver a la mayoría con un cigarro en la mano. Quizá es porque tienen un clima relativamente cálido. Sé que en Suecia o en Inglaterra tener que salir a fumar no resulta agradable con la lluvia o vientos fríos. Suecia hay más gente que usa snus, tabaco en pequeñas bolsitas que se colocan en las encías. Era bastante frecuente ver a mi profesor de universidad con la boca llena de bolsitas de snus mientras daba clase. Y es algo normal.

 

6. La comida es deliciosa y muy barata

“Be still my beating heart”, that’s what I tell myself every time I enter a cafe. All food tastes good it seems and the best part is that it’s so cheap compared to what I’m used to. I can come home laden with shopping bags having only spent €15 and I feel no guilt at taking two Nutella jars off the shelf rather than one. Water is also super cheap at maybe 15 cents for a small bottle and I’ve found cadbury’s chocolate that’s even cheaper than in England… I can’t say I enjoyed a lot of Swedish food and the real good stuff was always pricey. In fact, I ate so much dairy out there that I almost became spherical so it’s good to leave that behind, but Swedish chocolate was so good! Chocolate aside, the fruit and vegetables are always very fresh and tasty so I’m definitely feeling a lot healthier here.

Pastel de nata - very Portuguese
Pastel de nata, muy portugués

 

 

See Also
Londres con poco presupuesto

Kanelbullar - very Swedish
Kanelbullar, muy sueco

 

7. Los dos países tienen sus ventajas y sus desventajas

Cada persona es diferente. A mí me encantan los días soleados, así que Portugal es mi destino favorito. Otras personas prefieren climas más fríos. Suecia es un país muy limpio y organizado donde te sientes seguro al cien por cien, incluso de noche, y la educación es excelente. Portugal gana en cuando a relación calidad-precio y si estás buscando una buena experiencia, definitivamente es la mejor opción. Ambas ciudades (Lisboa y Uppsala) son preciosas, así que siempre tendrás cosas que ver.

Summer in Lisbon
Verano en Lisboa

 

 

Spring in Stockholm
Primavera en Estocolmo

 

(Artículo traducido por Irene Corchado)

Gracias por leer el artículo.

¿Qué te ha parecido? Cuéntanoslo en los comentarios.

Recuerda que si necesitas alojamiento universitario en Lisboa en Uniplaces encontrarás lo que buscas.

Scroll To Top