Seguro que ya has empezado a notarlo… Las temperaturas en Oporto van subiendo poco a poco y las calles se van llenando de terracitas de bares. Si vas a visitar la ciudad portuguesa en los próximos meses, echa un vistazo a nuestra lista de 15 cosas que todo estudiante en Oporto debe hacer en primavera.
1. Tomar una cerveza en la Ribeira
Cambia el paraguas y el abrigo de invierno por una chaqueta impermeable y sal a disfrutar de una buena Super Bock, la marca de cerveza favorita de los portuenses, en las terrazas (esplanadas) de la Ribeira. No hay mejor lugar para tomar una cerveza que frente al puente de Don Luis I.
2. Pasear por los jardines del Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal fue demolido en 1951 y ya no existe, pero sí puedes pasear por sus 8 hectáreas de románticos jardines en pleno centro de la ciudad. Cuanto más te alejes, más cerca estarás de disfrutar de unas increíbles vistas de Oporto, Vila Nova de Gaia y el río Duero.
3. Tomar un cimbalino en el mirador de Ignez
Comienza el día con un buen café solo (o cimbalino, como lo llaman los de Oporto) en este mirador con vistas al Duero.
4. Relajarte en la plaza de Lisboa
Vigilada desde lo alto por las Torres Clérigos se encuentra la llamada (irónicamente) «Plaza de Lisboa». La planta baja la ocupa un Costa Coffee y varias tiendas de ropa, pero lo mejor es la zona verde de la planta de arriba: un quiosco al aire libre rodeado de olivos, cómodos sofás y hamacas. Como es de esperar, se llena de gente en primavera y verano y es el lugar perfecto para ver el atardecer mientras escuchas música gratis.
5. Cruzar el puente a Vila Nova de Gaia
Con solo cruzar el puente de Don Luis I ya estarás en Gaia. Merece la pena el paseo para captar la belleza de la ciudad. Toma un vaso de vino antes de subir hasta Tappas Caffé Madalena para comer una francesinha.
Acabarás tan lleno que bajarás la cuesta sin esfuerzo.
6. Visitar el monasterio de Serra do Pilar
Desde aquí tendrás las mejores vistas de Oporto. Se trata de una peculiar iglesia blanca circular ubicada en lo alto de la sierra del Pilar, en la orilla de Gaia. La utiliza el ejército portugués como barracones para el regimiento de artillería de Serra do Pilar y serán miembros del ejército los que te conduzcan por la escalera de caracol hasta la azotea. Es un plan perfecto para días de sol.
7. Montarte en el teleférico de Gaia o surcar las aguas del Duero
Los teleféricos molan mucho, así que haz el corto recorrido (solo 6 minutos) por el río desde el puente de Don Luis I hasta las bodegas de Oporto. Aprovecha para sacar el móvil del bolsillo y hacer una foto inolvidable.
Como alternativa, puedes montarte en uno de los barcos (rabelos) que recorren el río.
8. Visitar una bodega
Si eres un amante del vino no olvides entrar en la bodega de Sandeman en cuanto te bajes del teleférico o el barco. Por precios desde 10 € podrás conocer los secretos del afamado vino de Oporto y su tradicional proceso de maduración. Termina la visita en una vanguardista sala de catas copa de vino en mano, ya sea de estilo Ruby o Tawny.
9. Dejarte sorprender (y confundir) por el arte de Miró
En el Museo Serralves tendrás la oportunidad de ver 84 obras de arte del genial Joan Miró, además de pasear por los bellos jardines que rodean el museo. El trayecto hasta allí merece la pena. Coge cualquier línea de metro y bájate en la parada de Casa da Música. En la rotonda de Boavista coge cualquier autobús de entre los números 201, 203, 502 o 504 hasta llenar a los jardines.
10. Hacer un pícnic en el parque de la Ciudad
El Parque da Cidade es ideal para salir a correr, montar en bicicleta o hacer un pícnic. Se encuentra a pocos minutos del centro y es el parque urbano más grande de Portugal: nada menos que 83 hectáreas que se extienden hasta el Atlántico. Llévate una cesta con comida y algo de beber en la bicicleta y un bonito mantel que extender sobre la hierba. O lee el punto 14 para saber qué más puedes hacer en el parque.
11. Ver el atardecer junto al océano
Desde el paseo de Matosinho solo 20 minutos a pie o en bicicleta te separaran del Atlántico. Cuando llegues al final, deja que la arena te acaricie los pies mientras ves el atardecer.
12. Ir a la playa de Miramar en Arcozelo
Puede que aún no sea tiempo de playa, pero la primavera en Oporto es la mejor excusa para dar un paseo a orillas del Atlántico. Coge el tren de la línea de Aveiro y en 35 minutos llegarás a la plaza de Miramar en Arcozelo. Y, ya que estás, visita la capilla del Señor de la Piedra.
13. Comer pescado fresco en Vila Chã
Este pueblo pesquero todavía no ha sido explotado como destino turístico y llegar allí no es cosa fácil, pero el trayecto de una hora en el tren desde el centro (en la línea B de metro) merece la pena. Si quieres comer pescado fresco de calidad (y, si no te entusiasma, tampoco pasa nada por probar), pon rumbo a Vila Chã.
14. Apuntarte a la fiesta de Queima das Fitas en mayo
Mayo es el mes de la Queima das Fitas, o «quema de los lazos». Cientos de miles de estudiantes a punto de graduarse, tanto de Oporto como del resto de Portugal, celebran fiestas antes de los últimos exámenes del año. Es una semana entera de desfiles, conciertos, bailes, serenatas y… mucho beber.
15. Dar la bienvenida al verano en el Primavera Sound Festival
El festival más grande de Portugal tiene lugar del 8 al 10 de junio en el Parque da Cidade y es la ocasión perfecta para celebrar que el verano está a la vuelta de la esquina.
Traducción/adaptación de Irene Corchado
Gracias por leer el artículo.
¿Se te ocurren otras cosas que hacer en Oporto en primavera? Añade tus propuestas en los comentarios. Y recuerda que, si necesitas alojamiento universitario, en Uniplaces podemos ayudarte.