Now Reading
Erasmus en Bruselas

Erasmus en Bruselas

Erasmus in Brussels

Artículo original escrito por Giacomo Pellizzaro, autor de la página The Erasmus Bible.

Hace algo más de un mes varias facultades de posgrado de Bruselas me invitaron a pasar un par de días en la capital belga para vivir su ambiente universitario.

Era la primera vez que visitaba la ciudad, prácticamente no sabía nada de ella y la verdad es que tampoco tenía muchas expectativas, la verdad; pero Bruselas me tuvo ganado después de solo un par de horas.

Pensaba que al ser una ciudad grande que alberga numerosas organizaciones e instituciones, la vida universitaria sería un poco aburrida, pero, para mi sorpresa, no lo es. De hecho, el hecho de que aquí viva gente de todos los rincones del mundo (sobre todo estudiantes y jóvenes en prácticas) crea un ambiente multicultural único muy enriquecedor. Tanto la gente local como la gente de fuera que lleva mucho tiempo viviendo en Bruselas se siente orgullosa de la ciudad y no duda en ayudarte a encontrar los lugares escondidos que merece la pena visitar.

Durante mi corta estancia en Bruselas conocí a gente muy diferente, desde personas locales y estudiantes Erasmus a jóvenes en prácticas y emprendedores, y todos afirmaban estar encantados con la experiencia y que esta ciudad ofrece un montón de oportunidades.

Hay que mencionar también que en Bruselas uno se encuentra en un ambiente increíblemente competitivo, en el buen sentido de la palabra. Que tanta gente te cuenta sus historias, sus orígenes y que hablan cuatro o cinco idiomas de forma fluida te motiva a dar un gran paso en tu carrera. Creo que todo esto hace que Bruselas sea un lugar perfecto para irse de Erasmus.

 

Otra cosa buena de Bruselas son las viñetas pintada en más de 50 muros de la ciudad”.

 

Bruselas esconde algo que ver en cada rincón

Puede que Bruselas no tenga tantos monumentos como Roma, pero cada rincón esconde una experiencia. Diría que esta es una ciudad que descubrir y sentir, ya sean museos, símbolos, gastronomía, galerías de arte o la vida nocturna.

 

En el centro histórico puedes visitar la famosa Grand Place, patrimonio de la humanidad, y ver preciosos edificios como el del Ayuntamiento y la Casa del Rey. Además, cada dos años en el mes de agosto una enorme alfombra de flores cubre la plaza durante varios días. Otros lugares relevantes que visitar son la Bolsa de Bruselas, la iglesia de santa Catalina y el Teatro Real, aparte de contemplar la estatua de Manneken Pis, todo un símbolo de Bruselas.

El lado este alberga una serie de museos interesantes en el complejo arquitectónico neoclásico del Palacio Real, como el ING Art Center, donde se organizan prestigiosas exposiciones que fomentan el patrimonio artístico belga e internacional, y el Museo Magritte, dedicado a la obra del famoso pintor realista belga. Cerca del Warandepark se encuentra el impresionante Palacio Real.

Bruselas me enamoró en tan solo un par de horas“.

Camina en dirección norte pasando por las Galerías Reales y una estrecha y coqueta callejuela repleta de bares y restaurantes. Casi al final de la calle se ubica Delirum Bar, parada obligatoria donde puedes probar infinidad de cervezas, sobre todo belgas, que, sin duda, son las mejores que he probado.

Por supuesto, Bruselas es mucho más que el centro, y es recomendable recorrer todos los barrios para entender la ciudad y el proceso de integración de personas de tan diversos lugares que viven en harmonía.

Lo bueno de moverte a pie por Bruselas es que por el camino tendrás ocasión de probar las patatas fritas, los gofres y el chocolate del país; así que cuidado si estás a dieta, ya que es difícil resistirse. Hay chocolaterías por todos sitios, pero las mejores son las de Neuhaus (el creador del praliné), Pierre Marcolini, Wittamer, Belvas, Jean-Philippe Darcis y Frederic Blondeel.

Asimismo, hay bonitos parques donde descansar y relajarte tras un largo paseo y numerosos bares donde probar buenas cervezas. Me gustó mucho Moeder Lambir, en Place Fontainas, porque sirve más de 40 cervezas, no solo de Bélgica. Si no eres un experto en el tema no te preocupes, porque el personal es muy amable y sabrá cuál recomendarte.

Otra cosa curiosa e interesante de Bruselas son las viñetas de cómics famosos que hay pintadas en más de 50 muros. El arte urbano aquí es casi tan apreciado como los museos de arte contemporáneo. Si te gusta el arte contemporáneo, te recomiendo visitar el Museo MIMA, ubicado en la zona de Molenbeek. Aunque es un museo relativamente nuevo, ya cuenta con cierto reconocimiento.

Bruselas por la noche

 

See Also

La vida Erasmus en Bruselas no solo se vive de día, sino también por la noche. El ambiente nocturno es interesante por la variedad de bares y discotecas que hay en la ciudad. Dos de las discotecas de música dance más famosas son Fuse y Mirano Continental, pero, si quieres ir donde van los locales, opta por las discotecas underground o ir de bares. Algunas de las mejores zonas de fiesta son el centro histórico (incluida una zona específica de locales LGTB), Flagey y el Barrio Europeo, donde se ubica el Parlamento Europeo.

Otra opción es apuntarse a las fiestas organizadas todas las semanas o una vez al mes por varios grupos en un lugar concreto o en sitios distintos. Si vas a Bruselas en verano te recomiendo ir a Rooftop58, un nuevo bar con terraza en la azotea situado en un aparcamiento en la planta 10 de un edificio al que acuden habitualmente los universitarios.

 

Lo que me llamó la atención y me gustó de los belgas es que son abiertos y les gusta divertirse. No les importa mucho vestir de forma cuidada, como en Milán o París.

Como has podido leer, Bruselas tiene mucho que ofrecer a los estudiantes internacionales y estoy seguro de que si la eliges como destino Erasmus no te decepcionará.

 

Traducción de Irene Corchado

Gracias por leernos. Esperamos que vuelvas pronto por el blog.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Cuál es tu barrio favorito? Comparte tu opinión en los comentarios. Y recuerda: si estás en el extranjero y necesitas alojamiento para estudiantes, encontrarás la casa de estudiantes que buscas en Uniplaces.

Scroll To Top